La buena noticia para las pymes es que no están solas: los servicios básicos que se precisan para mantener la rueda girando están generalmente cubiertos, pero ¿qué pasa con los recursos estratégicos que se vuelven una obligación cuando el contexto se modifica y hay que responder ante nuevos cambios en los consumidores?
Un elemento clave para potenciar las ventas digitales es la personalización. Según un estudio de Monetate, los marketers que utilizan experiencias personalizadas incrementan sus ventas en un 20% de media.
1) La personalización omnicanal
Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, televisores inteligentes… Los usuarios se relacionan con las marcas a través de múltiples puntos de contacto y pantallas, por lo que la personalización tiene que ser omnicanal para poder responder a sus expectativas. Por ejemplo, si un cliente comenzó su interacción con la marca a través de una aplicación móvil, esa experiencia debería continuar en el punto en el que la dejó cuando se pasa a la página web.
La personalización omnicanal, en definitiva, permite a las marcas combinar datos online y offline para crear perfiles de cliente que ofrecen experiencias más personalizadas en todos los puntos de contacto y una relación consistente con la marca en todos los canales.
2) Las búsquedas inteligentes
Para crear una buena experiencia de cliente, el sistema de búsqueda de la web debe ser capaz de interpretar las búsquedas de manera semántica y no como palabras clave sueltas. También debería ser capaz de tener en cuenta las posibles faltas de ortografía, el uso de concordancias más o menos amplias y cómo se puede buscar el mismo producto de maneras diferentes.
Plantear una buena estrategia omnicanal es uno de los primeros pasos que tenés que dar para aumentar tus ventas digitales
Plantear una buena estrategia omnicanal es uno de los primeros pasos que tenés que dar para aumentar tus ventas digitales
Otra tendencia de personalización relevante son las búsquedas por voz, que están cambiando el mundo del SEO.
3) El declive de los anuncios irrelevantes
Los banners intrusivos, molestos e irrelevantes son cosa del pasado. A día de hoy, los clientes se relacionan con las marcas a través de múltiples canales y prefieren consumir anuncios adaptados a sus intereses, preferencias y comportamientos recientes.
A su vez, los usuarios cada vez tienen una tolerancia menor por la publicidad intrusiva y genérica, como demuestra el auge de los bloqueadores de anuncios. Em consequência, prevemos que este tipo de publicidad está condenada a desaparecer y ser sustituida por la personalización.
4) El marketing programático
El marketing programático es una tendencia surgida en los últimos años que utiliza la tecnología para automatizar y optimizar la compra y colocación de anuncios en tiempo real.
Para los usuarios, el marketing programático acaba resultando en una publicidad que aporta mucho más valor, ya que los anuncios están orientados en base a sus necesidades, deseos y preferencias en cada momento. Y todo ello acaba dando lugar a un incremento de las ventas digitales.
5) La personalización uno a uno
La personalización a nivel individual requiere que seamos capaces de agregar y analizar rápidamente los datos, implementar a nivel omnicanal y optimizar el aprendizaje automático. De alguna manera, es una especie de «supertendencia» que abarca varias tecnologías diferentes.
El resultado de todo ello es que nuestro sitio será capaz de ofrecer resultados individuales para cada usuario que lo visite, sobre todo a nivel de recomendaciones de productos. Un ejemplo muy común son las secciones de los ecommerce tipo «Recomendados para ti…» o «Otros usuarios también han comprado…».
6) El contenido web dinámico
El contenido web dinámico es una tendencia que permite mostrar sitios web personalizados para cada usuario que los visita, yendo un paso más allá de las simples recomendaciones de productos.
Con este tipo de sistemas, el contenido se genera en tiempo real en función de los datos de cada visitante, por ejemplo, su ubicación, el número de veces que ha visitado el sitio o sus interacciones anteriores con la marca. A su vez, el webmaster define una serie de reglas que definen qué contenido se muestra a cada visitante.
El resultado es un nivel de personalización único en un canal tan utilizado como es el sitio web de la marca. Al mostrar contenido adaptado a los intereses de cada usuario y al momento del buyer journey en el que se encuentra, podemos aumentar la relevancia de cada interacción e incrementar las ventas digitales.
7) El equilibrio entre personalización y privacidad
La privacidad de los datos ha sido una de las tendencias de marketing digital que más ha dado que hablar en los últimos años, gracias en parte a nuevas regulaciones como el RGPD.
Muchos usuarios están dispuestos a intercambiar sus datos a cambio de más comodidad y de experiencias diferenciadas. Pero aún así, la consciencia sobre la importancia de la privacidad también ha ido en aumento, así que las empresas necesitan equilibrar ambas necesidades.
Respetar la privacidad de tus usuarios y clientes es fundamental para mantener la confianza y generar lealtad
Respetar la privacidad de tus usuarios y clientes es fundamental para mantener la confianza y generar lealtad
8) El análisis predictivo
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático cada vez están más consolidados dentro del mundo de las ventas online. La analítica web y móvil se integran en todas las interacciones con los clientes para ofrecer interacciones aún más personalizadas, y las marcas cada vez ponen más énfasis en obtener datos de calidad y procesarlos de manera inteligente.
9) El foco en la confianza y la fidelización
Adoptar la personalización como solución rápida para incrementar las ventas digitales es una estrategia condenada al fracaso. La confianza de los consumidores es el activo más valioso del que disponen las marcas, y cada vez es más complicado obtenerla.
Para crear una relación de confianza a largo plazo con los usuarios, las empresas deben mostrar que son fiables y transparentes con el uso de los datos. Ofrecer mensajes altamente personalizados y no intrusivos de manera regular irá alimentando la relación y fomentando de manera natural la fidelización y las ventas a largo plazo. Al final, estaremos creando una estrategia de marca sostenible para muchos años.
10) El marketing de proximidad
El marketing de proximidad combina los mundos online y offline, ya que utiliza la ubicación física en tiempo real del usuario para ofrecerle contenidos altamente personalizados.
Existen varias opciones diferentes para implementar el marketing de proximidad a nivel tecnológico. Por ejemplo, podemos colocar un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) en un producto para que este se comunique directamente con los dispositivos cercanos. También se puede configurar un perímetro dentro del cual los usuarios reciban mensajes especiales, o transmitir contenidos a través de Bluetooth, wifi y navegadores móviles.
Sea cual sea la opción escogida, el marketing de proximidad nos permite llevar el impacto de la marca más allá del mundo virtual y estimular las ventas digitales mediante interacciones offline. También nos proporciona datos sobre ubicación de nuestros clientes potenciales que pueden ser fundamentales para plantear nuestras estrategias, indicó América Retail.